Soluciones a empresas y gobierno | Yo quiero yo puedo

SOLUCIONES YO QUIERO YO PUEDO PROYECTOS A LA MEDIDA

Descubre lo que podemos hacer

LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN

Una mirada a los desafíos actuales
  • América Latina está rezagada en el rendimiento educativo, en especial en matemáticas, según resultados de la prueba PISA

  • México ocupa el primer lugar de casos de bullying a nivel mundial

  • 1 de cada 8 jóvenes mexicanos entre 15 y 19 años ha tenido un embarazo no planeado

  • 1 de cada 5 adolescentes mexicanos sufren de depresión o ansiedad

Desde 2000, Yo quiero Yo puedo ha trabajado con escuelas privadas, desde educación preescolar hasta preparatoria.

CONSTRUYENDO PROYECTOS DE VIDA

Los programas Yo quiero Yo puedo facilitan que tanto estudiantes como sus maestros, padres y madres desarrollen habilidades para construir y comprometerse con un proyecto de vida productivo y saludable.

FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE

La nueva reforma educativa considera que la finalidad de la escuela ya no es solamente enseñar a estudiantes lo que no saben: su objetivo es contribuir a que los niños y jóvenes piensen por sí mismos. La nueva propuesta pedagógica favorece la autonomía del alumno mediante el desarrollo de la comprensión, el pensamiento crítico y las habilidades de investigación, con el fin de que los estudiantes apliquen herramientas clave para aprender durante toda su vida.

Para responder a estos desafíos, ofrecemos una formación para docentes que inicia con un módulo básico de habilidades para la vida y posteriormente incorpora módulos acordes a las necesidades de cada escuela.

Algunos de los resultados de nuestra formación para docentes:

  • +28%

    Incremento en conductas dirigidas específicamente a la prevención de la deserción escolar

  • +24%

    Incremento en pensamiento analítico

  • +43%

    Incremento en conductas de prevención de adicciones entre estudiantes de nivel secundaria

  • +22%

    Incremento en motivación y responsabilidad por el estudio en estudiantes de primaria

APLICACIÓN DE PROYECTOS YO QUIERO YO PUEDO EN ESCUELAS

En cada escuela, realizamos los siguientes pasos para traer cambios significativos:

DIAGNÓSTICO

A través de grupos focales identificamos las necesidades de cada escuela.
IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍA

Formamos a docentes en habilidades clave para prevenir la deserción escolar y promover el desarrollo de diferentes tipos de inteligencia, quienes con nuestro acompañamiento replican el programa con los estudiantes. Involucramos a padres y madres en los nuevos enfoques educativos.
EVALUACIÓN

La mayoría de nuestros proyectos cuentan con diseños de investigación donde se utilizan grupos control de manera aleatoria.

ESCUELA PARA PAPÁS

Contamos con programas dirigidos a padres, madres y cuidadores con el fin de que tengan las herramientas para criar hijos sanos y exitosos.

Los programas abarcan temas fundamentales como: el apego, el desarrollo en diferentes etapas, la relación materno-paterno-infantil, el establecimiento de límites a partir del afecto y la confianza. Se enfatiza la comunicación sobre temas difíciles incluyendo el abuso sexual y la violencia. Los programas se imparten a través de talleres o conferencias interactivas con contenidos especificos para 0 a 3 años, 0 a 12 años y adolescentes.

CONFERENCIAS INTERACTIVAS

Hemos colaborado con una amplia gama de instituciones educativas, ofreciendo talleres, cursos y diplomados enfocados a lograr cambios de conductas aplicando el marco teórico que respalda nuestros programas.

Las conferencias son interactivas y divertidas; permiten que los participantes vivan una muestra de nuestro trabajo. Cada conferencia es diseñada para el público al que está dirigida.

Buscamos colaborar en foros educativos que expanden los límites de lo que es posible lograr con cambios de conductas y empoderamiento.

yoquieroyopuedo.org.mx multimedia